quarta-feira, 16 de janeiro de 2013

Propostas para ler,ouvir, ver e beijar

Juntámos uma panóplia interessante de propostas que pode ser explorada com  o critério que  cada um escolher e quando lhe aprouver, pressupondo  que  pintar o tempo  com novas cores  será sempre um excelente desafio.

Meia centena de obras literárias e ensaísticas essenciais, para ler na mítica ilha deserta, escolhidas por Ana Cristina Leonardo, Clara Ferreira Alves, ...


Meia centena de álbuns de música clássica, jazz e pop que os leitores devem conhecer, seleccionados pelos críticos do Expresso.
150 discos que toda a gente deve ouvir

São meia centena de filmes essenciais - os tais que levaríamos de bom grado para a utópica ilha deserta.
50 filmes que toda a gente deve ver

10 lugares para roubar um beijo
Por: Isidoro Merino
745_3211
¿Te besarías delante del Ayuntamiento, como la pareja de la famosa foto de Robert Doisneau?
Febrero está a la vuelta de la esquina, San Valentín (el día 14) acecha. Propongo diez sitios para que tu pareja y tú (o tú y quien sea) os comáis a besos o paséis a mayores antes de que algún desalmado os regale una caja de bombones con forma de corazón. 
PeticionImagenCA5P7E65
Una pareja junto al palacio del Dux de Venecia. / ISIDORO MERIN
01 El puente de los suspiros (Venecia, Italia)
Dicen que robar un beso al atardecer bajo el puente de los Suspiros de Venecia garantiza el amor eterno y verdadero. Mentira cochina. Podéis besaros allí si os place, el sitio es bonito, pero los suspiros que dieron nombre al puente no eran de amor, sino de angustia: este pasaje cubierto que une el palacio ducal y la antigua y temible prisión de Los Plomos debe su nombre a los lamentos de los condenados que, a través de sus celosías de piedra, veían por última vez la laguna, la isla de San Giorgio y el cielo de Venecia. 
Puente de los suspiros Gema García2
El puente de los Suspiros, en Venecia. / EL PAÍS / GEMA GARCÍA
Por él pasó, el 26 de julio de 1755, Giovanni Giacomo Casanova (1725-1798), huésped forzoso de las mazmorras de la Serenísima gracias a su conducta disoluta y a la denuncia de un tal Zanussi, confidente de la Inquisición. El episodio, así como su rocambolesca fuga de Los Plomos por los tejados de Venecia, son relatados con viveza en uno de los capítulos de Histoire de ma vie, las memorias en francés del célebre aventurero y libertino. Para robar un beso en Venecia hay otros puentes con menos gente, como el Ponte de la Nostalgia, junto a la Chiesa dei Miracoli, en Cannaregio, cerca de la casa de Corto Maltés.
Corto gatos
Corto Maltés, en una viñeta de Fábula de Venecia, de HUGO PRATT
02 Pont-Neuf y Pont de Passy (París, Francia)
En fin, siempre nos quedará París, “La cité de l'amour”. Y no de cualquier amor, sino de L’amour fou, ese arrebato pasional con el que los parisinos venden tan bien su ciudad en el cine. En París, como en el juego de la Oca, los amantes van saltando de puente en puente (es una metáfora): del Pont-Neuf, donde Juliette Binoche y Denis Lavant viven su amargo romance clochard, al puente de Bir-Hakeim, o pont de Passy, donde se cruzan, bajo las vías del metro, las vidas de Marlon Brando y María Schneider en El último tango en París.
Los fetichistas tenéis además el Bois de Boulogne, donde Luis Buñuel ató a un árbol a Catherine Deneuve en la película Belle de jour.
Belle de Jour
Catherine Deneuve, en una secuencia de Belle de Jour/ VALORIA FILM
03 La Garganta del Diablo (Iguazú, Argentina y Brasil)
Tendréis que echarle mucha pasión para estar a la altura de tan grandioso escenario. Los besos serán muy húmedos, eso sí.
Iguazú5
La Garganta del Diablo, en las cataratas de Iguazú. / ISIDORO MERINO
04 Puentes de Madison (Iowa, EE UU)
“Eran buenos sueños. No se realizaron, pero me alegro de haberlos tenido”, le dice Clint Eastwood a Meryl Streep en una conmovedora secuencia de Los puentes de Madison, una de las historias de amor que más ha hecho llorar a los espectadores en el cine.

1995_Bridges Madison County_02

1995_Bridges Madison County_01

El responsable es Robert, fotógrafo de National Geographic que, harto de selvas, montañas y desiertos, encuentra el vértigo del amor en una granja familiar de Iowa (EE UU). Por su culpa, a los fotógrafos nos corren a gorrazos en Iowa en cuanto enseñamos el zoom.
05 Kissing (Baviera, Alemania)
Además de un gerundio inglés, Kissing (besando) es el nombre un pueblo de Baviera (Alemania) . (...)
06 Puente Milvio (Roma, Italia)

Encadenados, como Cary Grant e Ingrid Bergman en la película de Alfred Hitchcock. Así se deben de ver a sí mismos los tortolitos que llenaron de candados el puente Milvio de Roma, una moda que se ha extendido a otras ciudades, como Sevilla, París, Madrid o Barcelona. La culpa la tiene Tengo ganas de ti (Planeta, 2008), una novela para adolescentes de Federico Moccia en la que los protagonistas se juran amor eterno colgando un candado en el puente Milvio y tirando la llave al río Tíber. Ponte luego a buscarla.

S5000492

Por cierto: el beso de Encadenados, uno de los más largos y sensuales de la historia del cine, no se dio en el río de Roma, sino en Río (Brasil). Ni Ingrid ni Cary llevaban candados, pero hubo que usar tenazas para separarlos.


07 Isla de Pascua (Chile)
“Todas las secuencias
han llegado a su conclusión,
el tiempo no puede esperar.

Atravesaré el mundo
y volando llegaré
hasta el espacio exterior.

Y yo te buscaré en Groenlandia,
en Perú, en el Tíbet,
en Japón, en la isla de Pascua.

Y yo te buscaré en las selvas
de Borneo, en los cráteres
de Marte, en los anillos de Saturno".
Pascua
Grupo de moáis en Anakena, isla de Pascua. / ISIDORO MERINO
08 East Side Gallery (Berlín, Alemania)
En la zona de Friedrichshain (Berlín, Alemania) se conserva, convertido en galería de arte al aire libre, uno de los pocos restos del Muro que quedan en pie.

Berlín ISIDORO MERINO
El beso entre Breznev y Erich Honecker en el Muro. / ISIDORO MERINO
Allí se puede ver el famoso beso de tornillo entre el ruso Leonidas Breznev y el dirigente comunista alemán Erich Honecker, obra del artista ruso Dimitri Vrubel. La frase en ruso dice: “Gospodí! Pamogí-Mne vyzhit' sredí etoi smiertnoi lyubvi" (¡Dios mío!, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal"). Muac. 
09 Times Square (Nueva York, EE UU)
El apasionado beso entre un marinero y una enfermera celebrando la victoria de Estados Unidos sobre Japón al final de la Segunda Guerra Mundial en la neoyorquina Times Square ha sido repetido por innumerables parejas desde que Alfred Eisenstaed hizo su famosa foto, publicada en la revista LIFE el 27 de agosto de 1945. Al final, todas acaban en el suelo (es que tienen muy desplazado el centro de gravedad, no seáis malpensados). Pese a lo que se suele creer, la foto del beso no fue portada ese número.
01_00141661
V-J Day' / ALFRED EISENSTAEDT—TIME & LIFE PICTURES/GETT
10 Kisimmee (Florida, EE UU)
Otro lugar con nombre de chiste fácil (un juego de palabras con Kissing me, besándome, en inglés), cerca de Orlando, Florida (EE UU). Si realmente es como aparece en Street View, más que de que te besen allí, lo que dan ganas es de salir corriendo.
Kissimme

Y a ti, ¿dónde te gustaría que te besaran o besasen? (...)
Salar de atacama isidoro merino
Salar de Atacama, al norte de Chile. / ISIDORO MERINO
Artigo retirado do Jornal " El País", em " El viajero astuto".

Sem comentários:

Enviar um comentário